Últimamente me doy cuenta de que me hago mayor, cuando echo de menos la ropa con la que vestía hace 30 años y que me duraba 5 años como mínimo. Y entonces es cuando recuerdo los jerseys de mi abuelo.

No sé tú, pero a mí me da rabia que la ropa se me estropee tan rápido. Últimamente parece que todas las prendas de mi armario se hayan puesto de acuerdo y tenga que renovar varias de ellas en cuestión de semanas. Vale, hace tiempo que no me compro ropa y claro, el usarla es lo que tiene. Pero algunas no hace ni 3 años que las tengo, ni por asomo vamos.

Lo que daría por un jersey zero waste de mi abuelo. Me hace falta un jersey, como los de antes, de lana, que abrigue y que dure lo máximo posible. Y los astros se alinearon cuando Gemma, CEO y co-fundadora de IAIOS, se puso en contacto conmigo para que escribiera sobre su marca.

IAIOS es una marca basada en la calidad de los jerseys que llevaban nuestros abuelos y que tras 5 generaciones, hace 3 años que se reinventó y creó un nuevo concepto de la marca.

Aprendieron de sus abuelos a hacer jerseys como los de antes y incorporaron valores de sostenibilidad a la marca, centrándose en el reciclaje y en la creación de jerseys que duren muchos años.

Con diseños atemporales, patrones básicos y colores adaptados al estilo de hoy en día, ya puedes incorporar a tu armario un jersey zero waste.

¿Pero qué significa que un jersey sea zero waste?

Para que un jersey sea zero waste, tiene que ser 100% reciclado y reciclable.

Cuando un jersey es reciclado al 100%, como es el caso de IAIOS, significa que el hilo con el que está cosido lo han fabricado tras unir recortes sobrantes de lana de fábricas textiles.

Un proceso que no sólo no genera nuevos residuos, sino que aprovecha otros residuos textiles, que de otra manera se convertirían en basura.

Y es reciclable porque dentro de unos años, cuando tu jersey ya esté viejo, se lo puedes enviar a IAIOS para que lo puedan reciclar de nuevo. Es decir, convertiran tu jersey en hilo para hacer un jersey nuevo. Esta es la principal razón por la que sus jerseys no tiene botones ni cremalleras. Para facilitar el proceso y cerrar el círculo.

Los jerseys de IAIOS son un claro ejemplo de lo que es la economía circular aplicada a la moda.

No generan residuos, ahorran el 99% del agua que costaría producir un jersey con hilo nuevo y lo que me resulta más curioso: no se tintan.

Y entonces? Cómo consiguen los colores?

Con mucho cuidado y un poco más de tiempo. El tiempo necesario para separar los retales por tonalidades y luego triturarlos y mezclarlos para conseguir un hilo con los colores más adecuados.

Las cosas bonitas también pueden hacerse en las distancias cortas.

En una distancia de 180km se centra toda su producción en empresas 100% locales. El hilo se hace Olot, que viaja hasta Igualada para convertirse primero en tejido y luego confeccionar el jersey. Y de ahí llega a Granollers, donde tienen su tienda y también el almacén.

Jerseys con nombre propio

Cada modelo se inspira en la historia de un iaio o una iaia, que merece ser recordada. Y lleva su nombre. Pero sólo descubrirás los nombres de cada Jersey si te suscribes a su newsletter. ¿No te pica la curiosidad?

Cuando digo lo que daría por un jersey zero waste de mi abuelo, me refiero a un jersey de IAIOS.

 

Aquí te dejo algunos enlaces de la marca, por si quiere investigar más por tu cuenta:

Web: https://iaios.com

Instagram: https://www.instagram.com/weareiaios/

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCE8AFCvr6X-GOmWTntjmBQA

¿Qué te ha parecido IAIOS? ¿Sabías que podías practicar también el zero waste en tu armario?

¿Conoces más marcas zero waste?

Y como siempre te digo, empieza por incorporar nuevos hábitos sostenibles a tu día a día y compra sólo cuando lo necesites.

Te espero en los comentarios con tus respuestas o dudas que te hayan surgido.