La última colección de Bobo Choses, To Make a Garden, es una convocatoria global para salvar a las abejas plantando jardines en todas partes. Con el objetivo de recuperar la especie y hacer felices a las abejas.

¿Habías pensado alguna vez, en la capacidad que tienen las marcas de ropa de remover conciencias e incentivar a la acción? Más allá de la composición de la ropa y de la producción sostenible, el tema transversal de cada colección tiene la fuerza de provocar cambios, en positivo. Hoy te cuento el ejemplo de Bobo Choses y su colección To Make a Garden.

¿Qué haríamos si las abejas desaparecieran? Estos pequeños insectos proporcionan la comida que todos comemos, de una manera u otra. Pero las abejas están desapareciendo a nivel mundial a un ritmo demasiado rápido.

Las principales causas de su desaparición provienen de los productos químicos que utilizan en los campos de cultivo. Y mientras los grandes agricultores no cambian, los pequeños sí que podemos hacerlo.

Cuidar de las abejas significa cuidarnos a nosotros mismos. Y la mejor manera de hacerlo es plantando un jardín. No importa lo pequeño que sea. Las abejas se encargarán de que crezca.

To Make a Garden, además de ser la última colección de Bobo Choses, es casi una campaña de sensibilización en sí misma, a favor de la biodiversidad de las especies. ¿Sabías que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, trata este tema?

Bobo Choses le hace un guiño, en clave moderna y divertida, al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15. El ODS que quiere proteger la vida en los ecosistemas terrestres y detener la desaparición de especies, como las abejas.

La colección está inspirada en el campo, las prendas son cómodas, de colores muy naturales y con divertidos prints de manzanas, peras y cerezas.

Bobo Choses, no sólo pretende transmitir un mensaje, sino que también implica a los más pequeños con diferentes acciones. Fáciles de poner en práctica y con un buen efecto.

Animan a los niños a escribir poemas a las plantas, porque si dicen que es bueno hablarles, escuchar poemas escritos por niños, ¡ya ni te cuento! Les muestran cuáles son las plantas que más aman las abejas, para que las planten en patios pequeños o jardines enormes.

Han organizado workshops relacionados en su tienda de Barcelona, han creado una playlist en spotify con canciones que las plantas necesitan escuchar y han dado vida a su propio jardín en sus oficinas.

Bobo Choses nació en 2008, en Mataró, y se reivindica como la marca que habla el lenguaje de los niños. Su estilo retro, junto a la composición de las prendas (un 75% es de algodón orgánico) y la producción local (un 90%), hacen que siempre la haya tenido en mi punto de mira.

No es la primera colección que hacen con un mensaje de sostenibilidad implícito. Me gustó mucho Neverending Summer, inspirada en la curiosidad de los niños, como tenía Jane Goodall desde pequeña.

Hace un par de años, también crearon W.I.M.A.M.P. , una comunidad de niños y también una colección de ropa sin una finalidad de lucro. Con la misión de inspirar a padres y a niños, con dibujos de niños de todo el mundo, sobre cómo detener la contaminación del mar.

Si tienes una marca de moda sostenible, puedes crear colecciones con sentido. Que protejan el planeta, que defiendan los derechos de las personas, que sensibilicen a los niños… Las opciones son infinitas. Algunas son fáciles y de bajo coste. Y de paso le devolverás un sentido añadido al vestir, más allá de crear tu propio estilo.

Sólo te aportará beneficios. En todos los sentidos. Aportarás valor a tus clientes, les darás herramientas para hacer más sostenible su día a día y se harán más fieles a tu filosofía, y a tu marca.

¿Qué te parece To Make a Garden? ¿Te animas a crear tu propia campaña de sensibilización?

Te espero en los comentarios. Y si te ha gustado el artículo, comparte y difunde. Muchas gracias.